Volver a la página principal

LA CADENA DE ALIMENTACIÓN.

Figura 4-3 > Ejemplo de cadena tróficaUna cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

La cadena alimentaria tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.

Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.

El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.

El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.

Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.

Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.

Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias. Transforman la materia orgánica que toman en compuestos más simples que pasarán al suelo y serán nuevamente asimilados por las plantas.